Col kale, carbón vegetal, aceite de coco, baobab,semillas de calabaza … Hay ciertos alimentos de los que todo el mundo habla. ¿Los motivos? Ser poseedores de múltiples beneficios para nuestro organismo, de un valor nutritivo alto y de algunas de las bondades más deseadas (leánse efecto depurativo, antiaging, antioxidante…). Parecen razones más que suficientes para llamarlos superalimentos, un concepto en auge que define a aquellos que son “muy ricos en algún nutriente y que tienen la capacidad de mejorar nuestra salud o nuestra calidad de vida. No son mágicos, pero sí es muy aconsejable introducir algunos de ellos en nuestra dieta”, explica Carmen Lorente, entrenadora personal y dietista (618160297).

 


 
Un lista en crecimiento que engloba tanto alimentos tradicionales como el brócoli, el té verde o el cacao, así como otros casi desconocidos para la mayoría de los mortales pero convertidos hoy en objeto de deseo y hasta en hashtag en las redes sociales. Ponemos un ejemplo. El baobab, una fruta cuyas ventas en Reino se han disparado de tal forma que la han denominado la “superfruta” africana, tal y como nos cuenta Itziar Digón, psiconutricionista de Tacha.  ¿Los motivos? Su alto contenido en vitamina C, calcio y potasio.  ¿Otros nuevos súper alimentos? El carbón vegetal, un nutriente con efecto desintoxicante del que no hay que abusar porque, tal y como apunta Álvaro Sánchez, nutricionista de Medicadiet, puede “evitar la absorción de nutrientes en el intestino”. O la col kale, un producto que, según Digón, “se ha ganado por méritos propios llegar a ser uno de los mejores superalimentos actuales”.

 

 

Y es que uno de los beneficios más destacados de los superalimentos es la prevención de ciertas enfermedades. “Está demostrado que las propiedades que tienen son beneficiosas para dicha prevención, pero también debemos saber que no es una solución mágica ni definitiva, simplemente ayuda”, aclara Carmen Lorente.

 

Además, están también indicados para las personas que están a dieta o quieren adelgazar. “El vinagre de manzana, la chía, el té verde… Muchos de estos productos son ricos en fibra, lo que provoca mayor sensación de saciedad y mejora el tránsito intestinal, otros son buenos diuréticos…”.